miércoles, 11 de abril de 2012

CUADRO COMPARATIVO:DESARROLLO SOCIAL Y ÈTICO


JAMES MIDGLEY
Social Development: The Developmental Perspective in Social Welfare, Londres, Sage, 1995, 8.
DEFINICIÒN
Es un proceso de promoción del bienestar de las personas en conjunción con un proceso dinámico de desarrollo económico.
SEMEJANZAS
Conduce al mejoramiento de las condiciones de vida de toda la población en diferentes ámbitos: salud, educación, nutrición, vivienda, vulnerabilidad, seguridad social, empleo, salarios, principalmente.

Implica también la reducción de la pobreza y la desigualdad en el ingreso. En este proceso, es decisivo el papel del Estado como promotor y coordinador del mismo, con la activa participación de actores sociales, públicos y privados
DIFERENCIAS
Establece que el proceso de promoción de bienestar, implica una dinámica de desarrollo económico puesto que  parte del factor “tiempo” como un transcurso, una oportunidad viable que es planeada y posiblemente ejecutada.

Desarrolla una perspectiva humanista, puesto que involucra en primera estancia al ser Humano y luego el accionar de las diversas organizaciones.
PEDRO PAZ
“Desarrollo-subdesarrollo”, en Torcuato S. Di Tella, Hugo Chumbita, Susana Gamba, Paz Fajardo, Diccionario de Ciencias Sociales y Políticas, 1ª. Edición, Ed. Ariel, Buenos Aires, 2004, 184.
El Desarrollo Social debe conducir a igualar las condiciones de bienestar prevalecientes en las sociedades industrializadas.
Implica el mejoramiento de las condiciones de vida y de bienestar de toda la población.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y sus diferentes organismos asociados son el referente principal en esta materia.
Existen estándares internacionales que se consideran “metas sociales deseables”.

El Desarrollo Social debe adecuarse a las condiciones económicas y sociales particulares de cada país.
AMARTYA SEN
Desarrollo y Libertad, Editorial Planeta, México, 2000, 19.
“El Desarrollo Social  puede concebirse  como un proceso de expansión de las libertades reales de que disfrutan los individuos”
Este enfoque de políticas públicas ha implicado que la principal meta de los programas sociales sea la reducción de la pobreza, particularmente de la pobreza extrema.

Existe un consenso de que el crecimiento económico es condición necesaria, pero no suficiente para alcanzar el desarrollo social. Las propuestas actuales en la materia recomiendan dar un mayor peso a la “calidad del crecimiento”, esto es, lograr que el crecimiento económico sea incluyente y contribuya al desarrollo social.
Esta interpretación del desarrollo, ha llevado a otorgar una importancia fundamental al concepto de desarrollo humano, como un proceso paralelo y complementario al desarrollo social.

Se encuentran las demandas que buscan que los derechos sociales se reconozcan en las legislaciones de los países, pero que además se establezcan mecanismos que garanticen su cumplimiento y su control.


TERESA INCHÁUSTEGUI
“Desarrollo social”, en Laura Baca Olamendi, et. al., Léxico de la política, FLACSO, CONACYT, FUNDACIÓN HEINRICH BÖLL y FCE, México 2000, 172.

Proceso de cambio que conduce a que los países menos desarrollados adquieran los rasgos de los países industrializados
Visiona el aspecto de desarrollo, hacia el mejoramiento de los países menos desarrollados, con óptica creciente hacia el enfoque de  políticas publicas.

Implica la reducción de la pobreza.
Se caracteriza por ser un enfoque muy desarrollista, parte del proceso de industrialización y toma como referencia los países menos desarrollados.

Cumple con la condición de ser un cambio, razón que permite evidenciar que se presenta  como un proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada