sábado, 24 de marzo de 2012


DESARROLLO SOCIAL

DEFINICION: básicamente se refiere al desarrollo del capital humano y capital social  en una sociedad. El fin del desarrollo social es el bienestar social.

Ha sido la ONU quien más ha trabajado por el desarrollo social de todos los países desde su fundación y está estrechamente vinculado con el desarrollo económico. Esto con el fin de mejorar la calidad de vida de todas las personas.

La ONU ha hecho esfuerzos ingentes para apoyar a los distintos gobiernos del mundo en sus esfuerzos  para hacer llegar a todos los pobladores los servicios sociales de salud, educación, vivienda, saneamiento, entre otros; además de elaborar modelos de programas sociales que integren los aspectos sociales económicos, ambientales y culturales del desarrollo.

La ONU ha convocado a muchas conferencias mundiales que se centran en problemas de desarrollo social. Entre estas conferencias podemos mencionar las siguientes:



    * Conferencia Mundial sobre la Educación para Todos (Tailandia; 1990)

    * Cumbre Mundial en favor de la Infancia, (Nueva York; 1990)

    * Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (Río de Janeiro, Brasil; 1992)

    * Conferencia Mundial de derechos Humanos (Viena; 1993)

    * Conferencia Mundial sobre la Población y el Desarrollo (El Cairo; 1994)

    * Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Social (Copenhague; 1995)

    * Cuarta conferencia Mundial sobre la Mujer: Acción para la Igualdad, el Desarrollo y la Paz (Beijing, 1995)

    * Segunda Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Asentamientos Humanos (Hábitat II) (Estambul, 1996)

    * Cumbre Mundial sobre la alimentación (Roma, 1996)

Las Naciones Unidas sostienen que el desarrollo social en todos sus aspectos es un desafío tanto para los países en desarrollo como para los países desarrollados. Todas las sociedades enfrentan en mayor o menor grado problemas de desempleo, fragmentación social y pobreza persistente. Asimismo, muchos otros problemas sociales sólo se pueden enfrentar de forma efectiva a través de la cooperación internacional. Como ejemplos de estos problemas podemos mencionar la migración forzosa o el uso indebido de drogas, la delincuencia organizada y la propagación de enfermedades.

Si queremos ahondar mas en la temática de desarrollo social, también tenemos que ver la otra cara o la cara opuesta y es el subdesarrollo o sociedad en vías de desarrollo. Se podría decir que el mundo se divide en dos, los países desarrollados que de alguna manera lo tiene todo y los otros países que carecen  hasta de lo más mínimo para vivir, y que están haciendo lo posible desde su precariedad para sobrevivir. Para entender esta  dualidad,  o como lo va a llamar el papa Juan Pablo II “brecha entre los ricos y los pobres”.  Tenemos que partir diciendo como va a decir  Franz Hinkelammert que:  esa brecha se da como  fruto del mercado capitalista mundial que impide a un gran numero de países lograr su equilibrio interno del trabajo y  a estos países se les va a llamar países subdesarrollados. Y el subdesarrollo es una situación especial de frustración en la cual un país no quiere ser lo que es mientras  no puede convertirse en lo que quiere ser.(1)  La pobreza ha sido una constante en los países subdesarrollados.

Cuando damos una mirada a la pobreza en los países subdesarrollados se pude decir con Francisco Uribe y Margarita Echavarría que los nuevos enfoques al centrarse sobre el problema de reducción de desigualdades han revalorizado el concepto de pobreza y le han permitido nuevos desarrollos  pero que a pesar de ello su contenido sigue siendo ambiguo y que esta ambigüedad parece tener su origen en la superposición de tres dimensiones. Por una parte se refiere a condiciones humanas de privación; por otra, implica distribución desigual y finalmente lleva implícito un sentimiento de injusticia social (2).

Desde cada uno de nuestros campos y profesiones debemos seguir profundizando este tema del desarrollo social para ser agentes de cambio y protagonistas del desarrollo social en nuestras comunidades.











_________________________________________   

1. Hinkelammert, Franz. El subdesarrollo latinoamericano. Un caso del desarrollo capitalista. Pág. 15. Ed. Paidos. Buenos Aires. 1970

2. Uribe, Francisco. Jaramillo, Margarita. Pobreza, Participación y Desarrollo Regional. Pág.57. Universidad de los Andes. Bogota. 1986

Ciberbiografia

www.google.com